Jueves 14 de septiembre de 9:30 a 13:30 hs.

Herramientas de comunicación para la enseñanza de las ciencias sociales

El cambio de paradigma propiciado por la sociedad del conocimiento y la información vectorizado por las nuevas tecnologías y herramientas digitales de comunicación supone un abanico múltiple de posibilidades para poder trabajar aspectos tanto teóricos como empíricos desde las aulas con estudiantes de diferentes niveles y modalidades, como así también en los clubes de ciencia.

El objetivo de este taller es propiciar el uso y la apropiación de diferentes herramientas didácticas de comunicación y TIC por parte de docentes en general y asesores de clubes de ciencia tendientes a trabajar en sus proyectos en investigaciones con estudiantes de nivel secundario.

En la jornada, a partir de un equipo interdisciplinario de profesionales que vienen trabajando en investigación y extensión se ofrecer ejemplos de uso de diferentes recursos y herramientas de comunicación digital para trabajar los aprendizajes sugeridos en los diseños curriculares jurisdiccionales en el área de las ciencias sociales, haciendo especial hincapié en la enseñanza de la historia contemporánea.

PABLO RUBÉN TENAGLIA

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Doctorando en estudios sociales de América Latina cuya línea de investigación es el análisis interdisciplinario en historia y política contemporánea, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA – UNC). Es especialista en educación y TICs. Profesor Asistente en la Cátedra Historia Social Contemporánea y Asistente por Concurso en la Cátedra Taller de Práctica Docente III. Licenciatura y Profesorado Universitario en Comunicación Social FCC – UNC.

Ex becario interno de finalización de doctorado (CONICET). Ex becario de estancia de investigación en Roma, Italia financiado en marco del Acuerdo Bilateral de Cooperación Internacional “Terre di migrazioni: Italia e Argentina tra XVI e XXI secolo”. Autor de los libros “Integración Latinoamericana y Medios de Comunicación: cambios, impactos y usos en el periodismo digital.” (2013);”Narrativas de experiencias pedagógicas significativas como herramientas de comunicación para la enseñanza en el contexto de la escuela TIC” (2014); “Los bicentenarios latinoamericanos y su lectura en los editoriales on line; y, por último, “Estudio de la historia social contemporánea desde las TIC” (2014).

RENEE ISABEL MENGO

Doctora en comunicación social por la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. Licenciada y profesora en Historia por la Universidad Católica de Córdoba. Es docente adjunta en la cátedra de Historia Social Contemporánea en FCC- UNC y docente adjunta por concurso en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Directora de proyectos de investigación avalados por SECYT– UNC: “La prensa digital en el interior del país. Lavoz.com”. (2009); “La prensa digital en la UNASUR” (2012); “Los Bicentenarios Latinoamericanos en la prensa digital” (2012/2014); entre otros. Autora de libros “Incidencia de los golpes de Estado en los años. 60 en la prensa de Córdoba- República Argentina. Año 2011.”, “Integración Latinoamericana y Medios de Comunicación: cambios impactos y usos en el periodismo digital. Año 2013” y “Los Bicentenarios Latinoamericanos y su lectura en los editoriales on line. Estudio de la Historia Social Contemporánea desde las TIC. Año 2014” entre otros. Posee publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales.

MAISA BELÉN JOBANI

Licenciada en comunicación social. Doctorando en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. Su tema de investigación es “Publicidad en contextos de crisis”. Es Especialista en investigación en comunicación por el CEA - UNC. Se orientó al Marketing en la Universidad de Guadalajara (UDG) en México y en la Escuela Complutense Latinoamericana. Actualmente, es docente y coordina el curso de posgrado “Diplomatura en eventos institucionales y ceremonial” de la FCC-UNC. Realiza trabajos de consultoría en comunicación y relaciones institucionales de manera independiente en Argentina y en Costa Rica. Participó de publicaciones académicas en la UNC, en la UDG y actualmente, es miembro del Consejo Editorial de la Revista académica de la Escuela de Publicidad de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica. Fue docente de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas en el ámbito privado. Es integrante de dos proyectos de investigación en SECyT FCC– UNC, a través de los cuales ha sido expositora en charlas en el marco de CUATROCIENCIA, feria organizada por la UNC.

ROSA LILIANA VARGAS

Especialista en educación y TIC. Técnica en Conducción Educativa por Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolivar”. Postitulada en Conducción y Gestión Educativa otorgado por el Instituto superior de formación para la conducción y gestión educativa, de la Subsecretaria de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa. Diplomada en Organización de Eventos Institucionales y Ceremonial enla Facultad de Ciencias de la Comunicación (ex Escuela) de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue supervisora y directora titular concursada. Coordinadora de la Comisión de evaluación interna institucional. Integrante del Equipo de Evaluación Institucional de la Inspección Regional Capital 3 - Año 2011. Distinción “Profesor Innovador 2013 de la Regional Capital Centro 3” IPEM 320 Jorge Cafrune. Dirección General de Educación Secundaria. Misterio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2013) Integrante de la Comisión de la organización y concreción de la Asamblea Nacional del Congreso Pedagógico.