Martes 6 de noviembre, de 9:30 a 13:30 h

“Vulnerabilidad psíquica e infancias en riesgo social”

Por la doctora Clara R. Schejtman, y las licenciadas Lic. Sandra Casablanca, Lic. Alicia Dubkin

Las psicólogas partirán de la noción de que la especie posee vulnerabilidad afectiva y psíquica como su rasgo identificatorio. Presentarán conceptos acerca de los tiempos de constitución psíquica con una perspectiva que considera aspectos intrapsíquicos, intersubjetivos familiares y transubjetivos de la cultura ampliada que pueden constituir factores de riesgo o factores protectores para que lo niños desarrollen sus potencialidades. También tomarán en cuenta factores genéticos, heredados, predisposición neurobiológica congénita, estímulos en la vida intrauterina, el momento de nacimiento y la influencia ambiental.
Presentan resultados de proyectos de investigación acreditados por UBACyT basados en observaciones videofilmadas de interacciones madre-niño acerca de la regulación emocional en la infancia, el funcionamiento reflexivo de sus padres y su impacto en el logro de los procesos de simbolización y aprendizaje en los niños. Por otra parte, incluyen un Programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología (UBA) basado en la concurrencia a hogares convivenciales donde viven bebés, niños y adolescentes donde realizan actividades de juego, dibujo y enriquecimiento simbólico como apoyo a la lectoescritura.