Miércoles 25 de octubre de 9:30 a 13:30 horas.

Nada se les escapa a las estadísticas

Nada escapa a las estadísticas: la vida, la muerte, la educación, el trabajo, el consumo, los delitos, los accidentes; existen incluso números sobre nuestros placeres y nuestros vicios. Las estadísticas nos dicen si, como sociedad, las cosas nos están yendo bien, o si justamente vamos en el rumbo opuesto.

Pero, ¿de dónde surgió tal apetito por contar? ¿Qué son capaces de hacernos ver o de invisibilizar las estadísticas? ¿Qué papel juegan en la construcción de un sentido compartido de la realidad? ¿Cómo afectan nuestra vida cotidiana?

Partiendo de las premisas del enfoque de la socio-política de las estadísticas, esta capacitación tiene como objetivo general estimular en los participantes una apropiación crítica y reflexiva de las cifras estadísticas que asiduamente circulan en nuestra sociedad respecto de una gran variedad de tópicos.

Hoy en día, todos esos números tienen una presencia cada vez más destacada en el espacio público. Son referidos y utilizados tanto por científicos y expertos, periodistas y gobernantes, como por la gente común, puesto que estamos habituados a entender nuestros problemas colectivos a través de cifras, gráficos y cuadros estadísticos.

CLAUDIA DANIEL

Socióloga. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Investigación en ciencias sociales por la misma universidad. Actualmente, es investigadora asistente del CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES) dentro del cual es miembro del Centro de estudios sobre saberes de estado y elites estatales. Es miembro fundadora de la Asociación de las Américas por la historia de las estadísticas y el cálculo de las probabilidades (AAHEPC).

Se desempeña como docente en la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dictó seminarios de posgrado en el programa de UNGS-IDES.

Forma parte del Equipo Editorial de la revista académica Estudios Sociales del Estado y es miembro del Consejo Editorial de la publicación Estadística y Sociedad, órgano de difusión de la AAHECP.

Es autora de varios libros.

Sus áreas de interés son la sociología del conocimiento estadístico y la socio-política de las estadísticas. Sus investigaciones se enfocan en el estudio de las instituciones de la estadística pública en Argentina en perspectiva socio-histórica. Sus intereses van desde la producción a los usos sociales y políticos de las estadísticas en las sociedades contemporáneas.